Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Otorgamiento de ayudas para incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril

  • Proyecto no normativo
  • Estado del trámite: Cerrado
  • Fecha cierre aportaciones: Sábado, 25 Mayo, 2019

De acuerdo con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno se sustancia la consulta pública sobre un proyecto de disposición que regule el otorgamiento de subvenciones para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Antecedentes de la norma

Uno de los objetivos fijados por el Libro Blanco de la UE sobre el transporte, editado en 2011, es lograr un sistema de transporte equilibrado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, establece el objetivo de transferir al modo ferroviario el 30% del transporte de mercancías por carretera hasta 2030. Para 2050, el objetivo fijado es del 50%.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

Mejora de la calidad del aire.

Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Se pretende con estas ayudas intentar paliar el sobrecoste que el ferrocarril soporta para intentar dotar de mayor competitividad a este modo frente a sus competidores.

En términos medioambientales, el uso del ferrocarril frente a la carretera supone una disminución en emisiones de toneladas de gas de efecto invernadero (CO2) responsable del calentamiento global de la atmósfera en un 70%. Realizando un cálculo conservador para el ferrocarril, siguiendo la metodología aceptada por la Unión Europea, resulta que el ferrocarril en España evita al conjunto de la sociedad costes externos en términos de contaminación atmosférica, accidentalidad, congestión, ruido, etc. a razón de 28,37 euros por cada 1.000 toneladas-kilómetro transportadas.

Objetivos de la norma

Transferir al ferrocarril parte del transporte de mercancías que actualmente se realiza por otros modos más contaminantes.

Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias

No se han considerado alternativas.

Los ciudadanos y organizaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre su contenido a través del siguiente formulario: