Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Durante la puesta en servicio del tramo Polopos-Albuñol.

Pastor reitera que la A-7 en Granada estará concluida en 2015

  • Los 15 kilómetros puestos hoy en servicio han supuesto una inversión de 354 millones de euros.
  • Con este tramo, son 31 kilómetros de la A-7 los que se han abierto al tráfico este año, con una inversión en las obras de 560 millones de euros.
  • Permite mejorar la comunicación por autovía de Málaga a Almería por la costa.
  • Tras esta puesta en servicio solo restan 2 tramos para completar la Autovía del Mediterráneo, A-7, en Granada.

La ministra de Fomento ha asistido hoy en Granada al acto de puesta en servicio del tramo de la Autovía A-7 del Mediterráneo entre Polopos y Albuñol.

“Consciente de la importancia de este corredor, quiero hoy aquí reiterar mi compromiso de finalizar toda la A-7 en Granada el próximo año 2015”, ha indicado la ministra.

La apertura de estos 15 kilómetros de autovía supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340. Los más de 7.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera nacional -con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 7% de vehículos pesados- se beneficiarán de esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 247 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 354 millones de euros. La obra Polopos – Albuñol se ha ejecutado bajo la modalidad de abono total de precio al término de la obra o “método alemán”.

Este tramo se suma a los tres que se han abierto al tráfico este año, El Puntalón-Carchuna, (29 de marzo de 2014), Taramay-Lobres-Guadalfeo, (26 de junio de 2014), y supone 31 nuevos kilómetros de autovía A-7 en Granada, con una inversión en obra de 560 millones de euros.

Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Granada, donde se persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas. Tras esta puesta en servicio solo restan 2 tramos para completar la Autovía del Mediterráneo, A-7, en Granada.

Características técnicas

Autovía A-7. Tramo: Polopos –Albuñol

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 15 kilómetros. Está compuesto por dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separados por una mediana de anchura variable.

Entre sus características técnicas destacan datos como excavaciones por más de 11 millones de metros cúbicos, 39 obras de drenaje transversal, 17 muros para contenciones estructurales y 2 enlaces tipo diamante (principio y fin de la obra).

Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisa la construcción de:

  • Los túneles: la Guapa y Ramoncillos, con una longitud de 500 metros y 670 metros respectivamente.
  • Tres viaductos en las Ramblas de: Haza del Trigo (160 metros de longitud), Cautor (240 metros de longitud) y Albuñol (190 metros de longitud)
  • 1 paso superior y 15 pasos inferiores, para asegurar la permeabilidad de todo el territorio.

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:

  • La protección y adecuación de las siguientes vías pecuarias: Colada de Haza de trigo, Colada de la Hortichuela, Colada de los Yesos, Colada del Camino de Motril y la Cuesta de los Olivos.
  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía con un total de 644.000 m2 de superficie.
  • Se han plantado más de 40.000 arbustos, 13.900 árboles y más de 54.000 unidades de especies vegetales siendo algunas de ellas protegidas.
  • Instalación de 1.120 m2 de pantallas de protección contra el ruido.

La inversión en medidas de integración ambiental alcanza los 1,2 millones de euros.

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