Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En los términos municipales de Cabanas y Pontedeume (A Coruña)

Mitma licita por 7,9 millones de euros las obras de reparación del puente de Pontedeume

  • Los trabajos prevén la consolidación de sus cimentaciones, mejora de la seguridad vial para usuarios vulnerables y la conservación patrimonial de su sillería.
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que destinará hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para actualizar túneles de la Red de Carreteras del Estado y proteger usuarios vulnerables y fauna.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 7,9 millones de euros (IVA incluido), las obras de reparación del puente de Pontedeume, en el km 20,600 de la carretera N-651 sobre la ría de Ares, en los términos municipales de Cabanas y Pontedeume (provincia de A Coruña). El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este puente, de importancia por su larga y dilatada historia, soporta en la actualidad un intenso tráfico, tanto rodado como peatonal, siendo además parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago de Compostela.

Actualmente presenta una triple problemática: Por un lado, es necesario mejorar las condiciones de cimentación y para ello se ha previsto una mejora del estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting, que se ejecutarán desde la calzada actual del puente.

Por otro lado, la plataforma actual es estrecha y la ordenación de los elementos sobre ella (báculos de iluminación, barandilla, señalización, etc.) no facilita el tránsito peatonal en unas adecuadas condiciones de accesibilidad y seguridad. Por ello, se ha previsto un nuevo tablero, de mayor anchura que el actual, que permita disponer de unas mayores aceras peatonales, así como de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación y barandillas peatonales, además de un nuevo sistema de drenaje.

Por último, en los alzados (sillería de piedra) del puente se acometerán los trabajos de limpieza necesarios a la vez que la reconstrucción de la sillería, rejuntado y tratamientos de protección.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: