Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Integración de la Alta Velocidad

Mitma ultima con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería la firma del convenio para el soterramiento ferroviario

  • El Ministerio ha enviado un texto consensuado, que ha sido ratificado por las administraciones en una reunión.
  • Las partes se han comprometido hoy a tramitar a la mayor brevedad el nuevo convenio para la segunda fase de la obra.
  • Se ha acordado la celebración de una Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad el próximo 16 de marzo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ultima con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería los detalles para la firma del convenio de la integración del ferrocarril en la capital almeriense. Así, el texto del convenio cuenta ya con el consenso y el visto bueno de todas las partes firmantes.

En concreto, en una reunión celebrada hoy por videoconferencia, el Ministerio, la Junta de Andalucía, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento se han comprometido a tramitar a la mayor brevedad la autorización para firmar el convenio que permita la ejecución de las obras de la segunda fase de la integración, para lo que se necesita el pronunciamiento de sus respectivos servicios jurídicos y órganos preceptivos. 

Además, se ha acordado la celebración de una Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad el próximo 16 de marzo por videoconferencia. En dicha Junta de Accionistas se nombrará al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, como consejero de la Sociedad Almería Alta Velocidad. Posteriormente se convocará un consejo de administración de la Sociedad por escrito y sin sesión, para el nombramiento del secretario de Estado como presidente de esta Sociedad y para la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2022.

Todas las administraciones han reiterado su compromiso con Almería y han destacado la importancia que estas obras de integración tienen para la ciudad, ya que permitirán transformar este ámbito de la ciudad haciéndolo más sostenible, permeable y accesible para los almerienses, dotándolo de mayor movilidad y conectando la ciudad de Almería con la red de alta velocidad.

Área: Ambito geográfico: