Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Consulta al sector en materia de transporte sostenible y digital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continua en su compromiso de seguir trabajando para la mejora constante en el sector transporte, reequilibrando el reparto modal hacia modos más sostenibles, potenciando la digitalización y modernización, así como impulsando la intermodalidad. Por esta razón, el Ministerio, en su búsqueda de obtener un mayor conocimiento del estado actual del sector transporte, lanza esta consulta con la finalidad de incorporar las necesidades del sector con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la eficiencia, y la economía.

La consulta está dirigida a empresas privadas o entidades del sector público empresarial que tengan su domicilio fiscal en España o dispongan de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español. El plazo para participar terminó el 29 de febrero de 2024.

Proceso de solicitud de ayudas
Detalle - Líneas de acción de los proyectosDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa las líneas de acción de los proyectos susceptibles de presentación en la consulta al sector de transporte sostenible y digital que promueve el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostgenible

  • Líneas de acción de los proyectos:
  • Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías
  • Fomento de la intermodalidad del transporte
  • Modernización de material ferroviario de mercancías
  • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo
  • Transporte por carretera, seguro, sostenible y conectado
  • Digitalización del transporte

Esta consulta se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la iniciativa Mercancías 30 y con los principios establecidos en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, está enmarcada con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente publicada en diciembre de 2020 que incluye, como una de sus iniciativas emblemáticas, la ecologización del transporte de mercancías defendiendo, entre sus puntos clave:

  • Que una parte considerable del 75 % del transporte interior que se realiza en la actualidad por carretera pase al ferrocarril y las vías navegables interiores.
  • El marco existente para el transporte intermodal necesita una renovación sustancial y debe convertirse en una herramienta eficaz.
  • La logística multimodal debe formar parte de esta transformación, dentro de las zonas urbanas y fuera de ellas.

Con todo ello, la consulta espera obtener información de utilidad sobre los principales intereses y proyectos de las empresas del sector, en línea para la mejora en la digitalización, descarbonización y eficiencia energética, y el fomento de la intermodalidad mediante el trasvase del transporte de mercancías por carretera al transporte ferroviario o marítimo.

Todas las empresas interesadas pueden presentar propuestas de inversión cuya fecha de inicio esté planteada para el segundo semestre del 2024 cuya ejecución se estime completar durante los próximos tres años.

Para su facilidad, puede consultar la guía práctica para completar la solicitud del formulario.