Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Open Data Movilidad

En este espacio compartido están disponibles los datos de movilidad en España para el periodo desde enero de 2022 en adelante. El Ministerio de Transportes apuesta por los datos abiertos con el objetivo de fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico, ya que los datos pueden consultarse, ser enriquecidos con nuevos datos, aplicaciones y servicios y generar nuevos negocios.

  • Se ha utilizado como fuente pfrincipal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • El contenido está estructurado en carpetas según el tipo de estudio y en subcarpetas por zonificación (municipal, distritos y GAUS). Para cada zonificación hay una carpeta por tipo de producto y otra para los metadatos referidos a la calidad del dato. Asimismo, se dispone de otra carpeta con la zonificación empleada y su información asociada.

El proyecto se divide en 3 tipos de estudios:

  1. Estudios básicos, donde se analiza diariamente la movilidad de los residentes en España a nivel de distrito censal. Como resultados se dispone de las matrices de viajes, pernoctaciones y personas.

    Los datos se publican con periodicidad mensual, en torno al día 15 del mes siguiente.

    Aviso: Están disponibles los datos hasta diciembre de 2023. Debido a una incidencia en Orange no se dispone de los datos de los siguientes días: 26,27,30,31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre de 2023. Los datos de 2024 se comenzarán a publicar en mayo.

  2. Estudios completos, donde se analiza, para una semana al mes y días singulares, la movilidad de la población presente en España (residentes y visitantes extranjeros) diferenciando por modo de transporte y otros indicadores de interés.

    Se comenzará a publicar estos estudios a partir de enero de 2024.

    Aviso: Ya están disponibles los datos de movilidad obligada desde enero de 2022 hasta junio de 2023. En abril se comenzarán a publicar el resto de productos.

    Rutas por carretera, donde se analiza, para dos periodos temporales del año, las rutas seguidas en los desplazamientos por carretera.

    Los resultados estarán disponibles a principios de 2024.

    Se puede consultar la Licencia de datos abiertos del Ministerio en este enlace.

Para consultar datos de 2020 y 2021 acceder a este enlace.