Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Adhesión de proveedores tecnológicos para la modernización de pymes y autónomos del transporte

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El programa, regulado mediante Real Decreto 902/2022 de 25 de octubre por el que se aprueba la transferencia y las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, tiene como objeto ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y de mercancías para impulsar la eficiencia y la competitividad del sector. Para la definición de las actuaciones subvencionables incluidas en el Real Decreto, se ha contado con la participación del sector, así como de las empresas tecnológicas del ámbito del trasporte por carretera y de las comunidades autónomas.

Con esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa.

¿Qué son los proveedores de soluciones de modernización?

Los proveedores de soluciones de modernización son aquellas empresas del ámbito tecnológico y digital que cumplen con una serie de requisitos y que solicitan adherirse al programa para llevar a cabo las tareas de modernización de las pymes y autónomos que lo soliciten. La figura del proveedor es clave para el programa ya que con él se facilita la gestión de las ayudas, así como la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser Proveedor?

Para adherirse programa, las empresas tecnológicas y digitales deberán cumplir con los siguientes requisitos, expuestos en el artículo 17 del Real Decreto 902/2022, de 25 de octubre.

  • Tener su domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades en la Unión Europea.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el anterior en proyectos similares; en el caso de los autónomos, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 35.000 euros en el año anterior.

Las empresas interesadas que deseen adherirse al programa deberán hacerlo a través de sede electrónica. Los Proveedores pueden adherirse en cualquier momento, hasta el 31 de marzo de 2025.  Para más información sobre el procedimiento de adhesión al Programa de ayudas a autónomos y pymes para modernizar el transporte por carretera, consulte el Anuncio de Adhesión de Proveedores de Soluciones de Modernización. 

Ver Anuncio de Adhesión

¿Cuál es proceso?

Para más información sobre el Programa de ayudas a autónomos y pymes para modernizar el transporte por carretera y el calendario orientativo, visite la página principal sobre el Programa de modernización de empresas privadas. A continuación, resumimos los pasos para adherirse al Programa como Proveedor de Soluciones de Modernización:

  1. Entre en Sede Electrónica del Ministerio con su certificado electrónico.

    Acceso a la sede electrónica

  2. Descargue la guía para completar la solicitud y los formatos necesarios.
  3. Complete todos los pasos del formulario de la Sede Electrónica, indicando las categorías de soluciones de modernización para las que se solicita la adhesión. Deberá adjuntar en el formulario, en las casillas previstas para ello, toda la documentación necesaria para acreditar que se cumplen con los requisitos.
  4. Una vez aceptada la solicitud y notificada la resolución, será incluido en el Registro de Proveedores de Modernización que encontrará más abajo.

Registro de Proveedores de Soluciones de Modernización

Los Proveedores adheridos al Programa pueden consultarse en el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización. Para hacer una búsqueda más rápida y cómoda de los proveedores adheridos, podrá filtrar por categoría de solución de modernización, por tipo de servicios de transporte, por comunidades autónomas donde se preste el servicio y por región de la sede fiscal del proveedor.

Las empresas del ámbito tecnológico y digital que deseen adherirse al programa pueden seguir haciéndolo a través de sede electrónica hasta el 31 de marzo de 2025.

Acceso al listado de Proveedores

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas