Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Resolución de la primera convocatoria de ayudas del programa de apoyo al transporte sostenible y digital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado el 15 de diciembre de 2022 la resolución definitiva de la adjudicación de ayudas por valor de 445,4 millones de euros, en concurrencia competitiva, correspondiente a la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (Patsyd) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En total, se subvencionan 103 propuestas de 73 empresas públicas y privadas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

La resolución definitiva de adjudicación de ayudas correspondiente a la convocatoria en concurrencia competitiva para el apoyo a un transporte sostenible y digital se publicó en la sede electrónica de Mitma el 15 de diciembre de 2022.

La documentación para la presentación de los distintos informes se encuentra disponible en la plataforma de gestión de subvenciones de Mitma. También se puede consultar en la sede electrónica.

Los proyectos subvencionados deberán estar concluidos el 31 de diciembre de 2025.

Para más información o consultas, estamos atendiendo en esta dirección de correo. También puede enviar su consulta haciendo clic aquí. Le atenderemos con la mayor brevedad posible.

En concreto, las ayudas se destinarán a cofinanciar proyectos de intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, producción de pavimentos sostenibles, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

Así, las actuaciones incluyen la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras; la construcción o renovación de 14 terminales intermodales y cargaderos privados; el fomento de energías alternativas con 20 puntos de conexión en 17 puertos de interés general; la adquisición de 353 equipos de asistencia eléctricos y la remotorización de 41 equipos del lado aire en aeropuertos; y 19 proyectos de producción de pavimento sostenible para pavimentos de carreteras en 32 plantas fijas que abarcan diferentes comunidades y 5 plantas móviles

Estos proyectos implican movilizar una inversión superior a 1.256 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a empresas perteneciente al programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

103 solicitudes para subvencionar 122 proyectos por parte de 73 empresas

Sector ferroviario: 334,8 millones de euros

  • ERTMS a bordo
  • Reducción de ruido
  • Innovación ancho variable
  • Renovación de vagones y locomotoras

Sector marítimo: 56 millones de euros

  • Para energías alternativas en puertos y buques

Sector carretera: 23 millones de euros

  • Aparcamientos seguros
  • Proyectos ITS
  • Hidrogeneras
  • Pavimentos sostenibles

Sector aéreo: 18,3 millones de euros

  • Renovación de equipos y remotorizaciones en lado aire

Implican una inversión superior a 1.256 millones de euros

  • 86%: compañías privadas (382,4 millones de euros)
  • 14%: compañías públicas (63 millones de euros)

Gran participación del sector privado

En este sentido, cabe destacar que el sector privado recibirá el grueso de las ayudas. En concreto, 88 de las propuestas seleccionadas corresponden a 65 compañías privadas, por 382,4 millones de euros, el 86% del total. Las 15 adjudicaciones restantes son para 8 entidades públicas por 63 millones de euros.

Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de las subvenciones concedidas en la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a empresas perteneciente al programa de apoyo al transporte sostenible y digital. Este programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

122 actuaciones seleccionadas de 73 empresas para descarbonizar el transporte de mercancías

Subvenciones concedidas: 445,4 millones de euros

Implican una inversión superior a: 1.256 millones de euros

Distribución de las ayudas:

  • 86%: compañías privadas (382,4 millones de euros)
  • 14%: compañías públicas (63 millones de euros)

Mejorar la eficiencia

El programa de apoyo a empresas busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales.

Se persigue, entre otros objetivos, potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenible y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, e impulsar el peso del ferrocarril, principalmente en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.

Documentación y Normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas