Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Resolución definitiva segunda convocatoria: Programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano

Adjudicamos definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU a 112 municipios, en el marco del Plan de Recuperación.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto definitivamente la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se adjudican un total de 500 millones de euros a 112 municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

 

 

 

Tras la resolución provisional, publicada el 27 de abril de 2023, se inició el periodo de alegaciones. Como resultado del análisis de las alegaciones presentadas, se ha visto modificado el número de solicitudes admitidas, así como la valoración de algunas solicitudes en relación con la cuantía o la puntuación otorgadas en los términos publicados en la resolución provisional.

Datos de la resolución provisional de la segunda convocatoria

Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen informa sobre los datos generales sobre la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

  • En la segunda convocatoria se ha otorgado 500 millones de euros:
    • con estos fondos se financiarán 408 actuaciones.
    • han obtenido financiación 112 municipios.
    • hay 18,2 millones de personas residiendo en los municipios beneficiarios.

 

La segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano ha generado un gran interés en toda España. En concreto, 188 entidades locales, representantes de más 24,2 millones de habitantes, han solicitado ayudas por valor de 732 millones de euros con el objetivo de financiar hasta 679 actuaciones. De todas ellas, 112 han resultado beneficiarias para la puesta en marcha de 408 actuaciones por importe de 500 millones de euros, de las que se beneficiarán 18,2 millones de personas.  No hay que olvidar que, en el marco de la convocatoria, cada potencial beneficiario podía solicitar una cuantía máxima de ayudas en función de su población al fijarse un máximo por habitante y que estas ciudades son de las más pobladas de España.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más financiación asignada, con unos 265,5 millones de euros en total. No en vano, son las que más participación han registrado al presentar 92 de las 188 solicitudes registradas; las que más presupuesto han solicitado, con 379,4 millones de euros de los 732,5 millones demandados en total, y las que más población beneficiada por las ayudas concentran con 10,7 millones de habitantes.

La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Las ayudas están dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que cumplen con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, como son disponer de un sistema de transporte público colectivo urbano interior y de un plan de movilidad urbana sostenible aprobado y en vigor.

¿Qué actuaciones financiarán los fondos?

La distribución de los fondos por tipo de actuación:

  • El 50,2% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo:
    • Se van a destinar más de 57 millones de los fondos en construir o adecuar unos 220 kilómetros de carriles bici.
    • Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 28 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad.
    • Se han concedido 166 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades.
  • El 20,2 % de los fondos, 101 millones de euros, se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se apoya la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones o la compra de 1 vehículo eléctrico pesado, como los habilitados para la recogida de basuras.
  • El 19,4 % de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo:
    • La implantación de medidas de calmado de tráfico y distribución de mercancías (45 millones de euros).
    • La adquisición de material rodante ferroviario y mejora del transporte ferroviario (19 millones de euros).
    • El desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (14 millones de euros).
    • El establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (1 millón de euros).
    • La mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (8 millones de euros).
    • La habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (10 millones de euros).
  •  El 2,2% de los 500 millones de la convocatoria (11 millones de euros) se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.
  • Por último, el 8 % de las ayudas (40 millones de euros) se destinará a financiar 24 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones (26 millones de euros) y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes(14 millones de euros) . Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 con incumplimientos de los niveles de calidad del aire podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones, al ser los obligados a implantar una ZBE.

Gráfica con las principales actuaciones subvencionadas

Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen informa sobre las principales actuaciones subvencionadas en la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

  • En la segunda convocatoria se ha otorgado 500 millones de euros:
    • Se financia con 57 millones de euros la contstrucción de carriles bici.
    • Se financia con 43 millones de euros medidas para el calmado del tráfico.
    • Se financia con 166 millones de euros el aumento de espacios peatonales.
    • Se financia con 14 millones de euros la contstrucción de aparcamientos disuasorios.
    • Se financia con 28 millones de euros la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
    • Se financia con 19 millones de euros la mejora del transporte ferroviario.
    • Se financia con 40 millones de euros la implantación de zonas de bajas emisiones.
    • Se financia con 101 millones de euros la adquisición de 376 autobuses 0 emisiones y otros vehículos eléctricos.

Gráfica con los datos de repartición de los 500M€

Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen informa sobre cómo se reparten los 500 millones de euros de las subvenciones según información de la resolución definitiva de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

  • En la segunda convocatoria se ha otorgado 500 millones de euros:
    • el 8 por ciento servirá para implementar zonas de bajas emisiones.
    • el 2,2 por ciento se invertirá en digitalización.
    • el 20,2 por ciento se invertirá en transporte público urbano de 0 emisiones.
    • el 50,2 por ciento se invertirá en el desarrollo de movilidad activa, es decir, bicicleta y a pie.
    • el 19,4 por ciento se invertirá en mejorar la eficiencia del transporte público.

Seguimiento de las ayudas

Informes semestrales

Los consistorios beneficiarios deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

El objetivo del Ministerio es detectar con la mayor prontitud posible cualquier riesgo o desviación que ponga en peligro el cumplimiento de hitos, el impacto de los mismos y las medidas a adoptar para evitarlo o corregirlo. No hay que olvidar que los incumplimientos se traducen en penalizaciones.

Hitos y pagos

Para el abono de la subvención, que se efectuará en un único pago, el beneficiario  deberá certificar en un plazo de dos meses (desde la publicación de la Orden definitiva de concesión) el hito de gestión que implica haber iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.

Por otra parte la convocatoria establece como hito crítico la adjudicación del total de las actuaciones antes de que concluya marzo de 2024 y la finalización de dichas actuaciones en la fecha indicada en la solicitud, siempre dentro del plazo establecido en la convocatoria (hasta 30 de junio de 2025).

Documentación

El 24 de julio de 2023 se ha publicado la resolución definitiva de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte urbano (Convocatoria 2022). Se puede consultar el documento completo en Sede Electrónica de Mitma.

Accede a la resolución definitiva