Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Reconocimiento de distintivos

La Instrucción para la recepción de Cementos (RC-16), aprobada por Real Decreto 256/2016, de 10 de junio, establece un conjunto de especificaciones técnicas que deben cumplir los cementos incluidos en su ámbito de aplicación.

Con carácter voluntario, dichos productos pueden ostentar distintivos (marcas, sellos, etcétera) que avalen la conformidad de los mismos respecto a normas, disposiciones reguladoras o reglamentos particulares de los correspondientes organismos emisores de los distintivos.

En el apartado 2 del artículo 3 de la Instrucción RC-16, se prevé la posibilidad de acceder al reconocimiento oficial de distintivos, cuyo reconocimiento está definido en el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio.

Conforme al artículo 8.3 del Reglamento (UE) no 305/2011, de 9 de marzo de 2011, para los productos de construcción cubiertos por una norma armonizada o por una evaluación técnica europea, los distintivos oficialmente reconocidos no podrán certificar la conformidad con las prestaciones declaradas en lo que respecta a las características esenciales cubiertas por la norma armonizada, ni tampoco con las prestaciones de ninguna característica esencial relacionada con los requisitos básicos incluidos en el anexo I del Reglamento (UE) no 305/2011, de 9 de marzo de 2011. Por lo tanto, los cementos con marcado CE solo podrán disponer de distintivos de calidad oficialmente reconocidos en lo que respecta al transporte y almacenamiento del mismo.