Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Línea de alta velocidad Castejón-Pamplona

Ferrocarriles

La construcción del tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona avanza a buen ritmo con el fin de consolidar una nueva conexión ferroviaria que permita promover la descarbonización del transporte de mercancías y personas en la en la Comunidad Foral de Navarra.

Este tramo forma parte de línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que, a su vez, está integrado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje ferroviario que conectará los corredores españoles Atlántico y Mediterráneo, comunicando las ciudades y los puertos de las dos fachadas marítimas de la península Ibérica.

La infraestructura entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona cuenta con una plataforma de 14 metros de anchura, apta para vía doble que permitirá una velocidad de diseño de 330 km/h. Se compone de los siguientes tramos:

  • Viaducto sobre el Ebro. En ejecución.
  • Conexión Zaragoza-Logroño. En estudio informativo.
  • Castejón-Villafranca. Las obras de plataforma, ejecutadas por el Gobierno de Navarra, ya están finalizadas.
  • Villafranca-Olite. Integrado por los dos subtramos, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite. Ambos subtramos están ya finalizados.
  • Olite-Tafalla. Formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución.

El subtramo Olite-Tafalla(s) se encuentra en un grado de ejecución del 45% y su principal actividad se centra en la ejecución del Túnel de Monte Plano, en el que trabajan dos rozadoras (una por cada boca del túnel) y restan por excavar unos 100 metros de la fase de avance.

El subtramo Tafalla(s)-Tafalla alcanza un porcentaje de ejecución del 65%. Se está finalizando la impermeabilización del Túnel del Canal de Navarra y se avanza en su revestimiento con un carro de encofrado de 15 metros lineales. En este tramo también se encuentran en ejecución dos viaductos y un paso superior.

  • Tafalla-Campanas. Se han realizado sondeos arqueológicos en todo el trazado, y actualmente se han iniciado trabajos de decapado del terreno con seguimiento para evitar afectar a posibles yacimientos arqueológicos. Según se vayan liberando terrenos, se comenzarán los trabajos de movimiento de tierras.
  • Campanas-Esquíroz. En estudio informativo.
  • Bucle Ferroviario de Pamplona. En estudio informativo.

Estructuras singulares

El tramo ferroviario cuenta con las siguientes estructuras singulares: ocho viaductos, cinco túneles, dos túneles artificiales, una pérgola, más de una veintena de pasos superiores y ocho pasos inferiores y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

El mayor número de estructuras se ubican en el subtramo Villafranca-Peralta. Aquí se ejecutan dos viaductos destacados:

  • El viaducto de Marcilla, de 854 m de longitud divididos en 18 vanos, que resuelve el cruce con la línea Castejón-Alsasua y con las carreteras forales NA-228 y NA-660, cuyo tablero lo forman vigas de hormigón prefabricadas.
  • El viaducto sobre el río Aragón, de 546 m, que salva el cauce fluvial y el soto de ribera mediante un vano principal de 110 m y dos únicos apoyos en el agua que minimizan el impacto en las especies de la zona, como el visón europeo; la sección del tablero es un cajón continuo de hormigón postesado.

La preocupación por la integración en el entorno ha condicionado la obra del falso túnel de El Montico con 392 m de longitud y 15,7 m de anchura, que evita la eliminación de una vía pedestre de gran valor local. Otra estructura notable es la pérgola sobre la autopista AP-15, de 139 m de longitud y dos vanos, construida mediante vigas prefabricadas.

Con una longitud de 15 kilómetros, el subtramo Tafalla-Campanas discurre por siete municipios: Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrún-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta. Es el segundo en longitud y concentrará varias estructuras destacadas.

En este subtramo está prevista la ejecución en mina de tres túneles (La Catedral, de 475 m, Artzareta, de 660 m, y Murugain, 508 m), un viaducto (Arroyo de la Majada, de 540 m), un PAET para el estacionamiento de trenes de mercancías (Garinoain, de 2.400 m), 10 pasos superiores y un paso inferior, que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria, así como el encauzamiento de la regata de Errekaldea y las estructuras sobre la misma. Con el fin de mantener la circulación ferroviaria por la línea Castejón-Alsasua, además, se realizará la reposición de unos 3,5 km en la parte final del tramo, que afectará al apartadero de Campanas.

Otra estructura singular del tramo Castejón-Comarca de Pamplona es el viaducto que cruzará el río Ebro cerca de Castejón. El proyecto de esta estructura recoge

consideraciones de diseño y minimización de la afección a la vegetación de ribera –que han definido tanto la sección circular de las pilas como su posición-, así como las especiales condiciones ambientales de una zona incluida en la Red Natura. El viaducto se construirá junto al puente de Sancho el Mayor de la autopista AP-15.

También son destacables el túnel de Monte Plano (1.971 m de longitud –el más largo del tramo– y 95 m2 de sección, en el subtramo Olite-Tafalla Sur) y el túnel que cruzará bajo el Canal de Navarra (598 m de longitud y sección libre de 85 m2, en el subtramo Tafalla Sur-Tafalla), ambos en ejecución. En este último subtramo, Adif AV ha planteado sustituir una trinchera por un túnel artificial para evitar la afección al yacimiento de La Gariposa, donde los arqueólogos estudian un recinto amurallado de origen romano datado entre los años II y I a.C.

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LAV Navarra_Tunel Canal de Navarra. Carro de revestimiento_AGC Descargar imagen
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Falso Túnel el Montico Descargar imagen