Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Blog de Transportes

  • Túnel ferroviario de O Corno (alta velocidad a Galicia)

    Ferrocarriles

    La construcción del tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense (Galicia) constituyó un reto técnico de ingeniería por la orografía que atraviesa, representando uno de los tramos más complejos de la línea entre Madrid y Galicia. Así, sus 119 km de longitud integran 31 túneles y otra treintena de viaductos, entre los que destacan el de Teixeiras, por su espectacularidad y complejidad, y el de Requejo, por su longitud.

  • Viaducto ferroviario de Requejo (alta velocidad a Galicia)

    Ferrocarriles

    El acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia incluye como transición entre Castilla y León y Galicia el tramo Pedralba de la Pradería-Lubián, que destaca por la abrupta orografía por la que discurre. En este sentido, el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora, es el que reúne más estructuras singulares, en sus casi 11 kilómetros de longitud, de toda la línea de alta velocidad: un túnel de vía doble, en Pedralba de la Pradería, otro de vía única, en Requejo y dos viaductos.

  • Viaducto ferroviario de Teixeiras (alta velocidad a Galicia)

    Ferrocarriles

    El tramo Pedralba de Pradería-Taboadela, de unos 103 km y en servicio desde diciembre de 2021, supone la entrada de la alta velocidad en Galicia, cruzando transversalmente la provincia de Ourense. Es el tramo más complejo de toda la línea ferroviaria desde el punto de vista orográfico y geotécnico y atraviesa las montañas del macizo central gracias a la construcción de 32 viaductos y 31 túneles, siendo el viaducto doble de Teixeiras el más emblemático de todos.

  • Viaducto sobre el río Guadiana en La Siberia Extremeña

    Carreteras

    A su paso por la despoblada comarca de La Siberia (Badajoz), la carretera N-430 salva el río Guadiana y el Canal de las Dehesas con un viaducto de cinco vanos y 561 metros de longitud de planta curva. Inaugurado en 2005, la estructura singular forma parte del tramo Presa de García de Sola-Puerto de los Carneros-Intersección N-502, cuya construcción ha permitido completar un eje básico transversal dentro de la Red de Carreteras del Estado, como es el corredor que une Lisboa y Extremadura con La Mancha y el Levante español.

  • Línea de alta velocidad Castejón-Pamplona

    Ferrocarriles

    La construcción del tramo de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona avanza a buen ritmo con el fin de consolidar una nueva conexión ferroviaria que permita promover la descarbonización del transporte de mercancías y personas en la en la Comunidad Foral de Navarra.

  • Viaducto de Montabliz (Cantabria)

    Carreteras

    El viaducto de Montabliz permite el paso de la Autovía de la Meseta (A-67) sobre el valle del río Bisueña (Cantabria). Es, así, una estructura clave de la vía de alta capacidad que conecta Cantabria con los principales polos de actividad económica del Centro y el Sur peninsular.

  • Renovación integral del Aeropuerto de Palma de Mallorca

    Transporte aéreo y aeropuertos

    El Aeropuerto de Palma de Mallorca, con una capacidad para 34 millones de pasajeros, es el tercer aeropuerto de la red de Aena en tráfico de viajeros y una de las mayores infraestructuras de la isla, además de su principal puerta de entrada y salida. Es un referente a nivel internacional por su volumen de actividad que alcanza sus niveles más altos durante los meses de verano.

  • La Sagrera, la ‘Estación de estaciones’ (Barcelona)

    Ferrocarriles

    La estación de La Sagrera, el futuro nodo de transporte sostenible e intermodal de Barcelona, es la obra de infraestructura de mayor envergadura en Cataluña y una de las más ambiciosas de los últimos años en España, que además se desarrolla con técnicas de ingeniería civil de vanguardia.

  • Viaducto ferroviario sobre el Río Almonte (Cáceres)

    Infraestructuras

    El viaducto sobre el río Almonte, valorado como una estructura innovadora, versátil, creativa y sostenible, se ubica en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (tramo Plasencia-Badajoz). Tiene una longitud total de 996 metros y ha sido ampliamente galardonado.

  • Puente arco sobre el embalse de Ricobayo, en el río Esla

    Infraestructuras

    En el centro de la provincia de Zamora, se alza el Puente de Arco de Ricobayo, una infraestructura esencial para la conectividad de la región, que cruza el embalse sobre el río Esla.

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