El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando en el desarrollo de una Herramienta de cálculo de las Emisiones a la Atmósfera del Transporte de su competencia, denominada “HEAT”. HEAT tiene como objetivo posicionarse como una herramienta esencial para la planificación y evaluación de políticas orientadas a la reducción de emisiones y a la promoción de la sostenibilidad en el sector del transporte.
El desarrollo de HEAT se fundamenta en múltiples consideraciones de importancia estratégica y normativa desde el punto de vista de la planificación del transporte.
En primer lugar, esta herramienta contribuirá a la estandarización y a la precisión en la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, lo que conducirá a la obtención de resultados más consistentes, fiables y homogéneos.
Por otro lado, HEAT dará respuesta a las Recomendaciones emitidas por la Comisión Europea respecto a la metodología a aplicar en la monetización de las externalidades del transporte en el marco del análisis coste-beneficio y podrá servir, en este sentido, como “input” para la herramienta de análisis coste-beneficio (Herramienta ACB) que está desarrollando también el Ministerio.
En conjunto, y siempre desde una perspectiva multimodal, esta herramienta representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático en el ámbito del transporte.
HEAT abarcará los cuatro modos de transporte principales (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo) y podrá aplicarse tanto para viajeros como mercancías. Permitirá evaluar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los principales contaminantes atmosféricos, considerando el ciclo completo del proceso, es decir, el conocido en inglés como ciclo WtW (Well-to-Wheel).
La herramienta permitirá realizar evaluaciones durante la fase de explotación de las infraestructuras (la cual es normalmente la de mayor impacto en las emisiones totales), considerará la movilidad interurbana y se desarrollará con un enfoque de “herramienta de planificación”, es decir, no pretendrá convertirse en un inventario de emisiones ni en una herramienta para el reporte de huella de carbono.
HEAT permitirá también evaluar el consumo energético y las emisiones a lo largo de un período de tiempo determinado, considerando los cambios y avances operacionales, tecnológicos y de consumo de combustibles que puedan influir en las emisiones del sector del transporte.
Descripción de la imagen: Resumen de las características principales de HEAT a través de ocho símbolos y pequeñas frases:
En cuanto al formato, HEAT operará a través de una hoja de cálculo en Excel, permitiendo combinar la simplicidad con la robustez y flexibilidad requeridas. El usuario será guiado en la introducción de datos según el modo de transporte, proporcionando valores de referencia cuando sea necesario y permitiendo la consulta de resultados y comparación de escenarios.