Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Herramienta de cálculo de Emisiones a la Atmósfera del Transporte - HEAT

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando en el desarrollo de una Herramienta de cálculo de las Emisiones a la Atmósfera del Transporte de su competencia, denominada “HEAT”. HEAT tiene como objetivo posicionarse como una herramienta esencial para la planificación y evaluación de políticas orientadas a la reducción de emisiones y a la promoción de la sostenibilidad en el sector del transporte.

El desarrollo de HEAT se fundamenta en múltiples consideraciones de importancia estratégica y normativa desde el punto de vista de la planificación del transporte.

En primer lugar, esta herramienta contribuirá a la estandarización y a la precisión en la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos, lo que conducirá a la obtención de resultados más consistentes, fiables y homogéneos.

Por otro lado, HEAT dará respuesta a las Recomendaciones emitidas por la Comisión Europea respecto a la metodología a aplicar en la monetización de las externalidades del transporte en el marco del análisis coste-beneficio y podrá servir, en este sentido, como “input” para la herramienta de análisis coste-beneficio (Herramienta ACB) que está desarrollando también el Ministerio.

En conjunto, y siempre desde una perspectiva multimodal, esta herramienta representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático en el ámbito del transporte.

Características generales de la herramienta

HEAT abarcará los cuatro modos de transporte principales (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo) y podrá aplicarse tanto para viajeros como mercancías. Permitirá evaluar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los principales contaminantes atmosféricos, considerando el ciclo completo del proceso, es decir, el conocido en inglés como ciclo WtW (Well-to-Wheel).

La herramienta permitirá realizar evaluaciones durante la fase de explotación de las infraestructuras (la cual es normalmente la de mayor impacto en las emisiones totales), considerará la movilidad interurbana y se desarrollará con un enfoque de “herramienta de planificación”, es decir, no pretendrá convertirse en un inventario de emisiones ni en una herramienta para el reporte de huella de carbono.

HEAT permitirá también evaluar el consumo energético y las emisiones a lo largo de un período de tiempo determinado, considerando los cambios y avances operacionales, tecnológicos y de consumo de combustibles que puedan influir en las emisiones del sector del transporte.

Proceso de solicitud de ayudas
Características generales de la herramientaDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: Resumen de las características principales de HEAT a través de ocho símbolos y pequeñas frases:

  1. Dibujo que representa los cuatro modos de transporte: automóvil, tren, avión y barco. Bajo este símbolo se indica también que HEAT es aplicable tanto para viajeros como para mercancías.
  2. Una nube con partículas contaminantes bajo la cual, se resalta la capacidad de HEAT para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes principales.
  3. Un círculo representa que la herramienta abarca el ciclo completo "well to wheel", lo que supone que proporciona resultados para cada fase del proceso de transporte, desde la extracción de recursos hasta el uso final.
  4. Dos flechas, una apuntando hacia la izquierda y otra hacia la derecha, bajo las que se indica que HEAT es aplicable a la fase de explotación de los vehículos.
  5. Un conjunto de casas tachadas con un aspa bajo la que se menciona que HEAT no es aplicable a la movilidad urbana y que se excluyen los medios de transporte asociados al transporte público urbano.
  6. Un bolígrafo sobre un texto en el que se menciona que HEAT no es un inventario de emisiones.
  7. La huella de una pata de animal sobre un texto en el que se señala que HEAT no es un reporte de huella de carbono.
  8. Finalmente, un gráfico de tendencia temporal representa la capacidad de HEAT para evaluar el consumo energético y las emisiones durante un período de tiempo específico.

En cuanto al formato, HEAT operará a través de una hoja de cálculo en Excel, permitiendo combinar la simplicidad con la robustez y flexibilidad requeridas. El usuario será guiado en la introducción de datos según el modo de transporte, proporcionando valores de referencia cuando sea necesario y permitiendo la consulta de resultados y comparación de escenarios.