Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte

Total ZBE 1.500 Millones
1ª Convocatoria 1.000 Millones
2ª Convocatoria 500 Millones
Objetivo Descarbonizar y digitalizar la movilidad
Plazo de ejecución 2024 (1ª convocatoria)2025 (2ª convocatoria)

El programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, como parte del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, acelerando la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y articulando un sistema de transporte público urbano con flotas más modernas, eficientes y de nulas emisiones.

Esta iniciativa también da cobertura a aquellas medidas encaminadas a fomentar una distribución de mercancías sostenible en el ámbito urbano, así como a promover la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos con el impulso de la digitalización. Este programa forma parte del Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, financiado con fondos europeos NextGenerationEU.

Más información sobre estas ayudas

Objetivos

Estas ayudas contribuyen al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de reducir un 35% el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

Las líneas de ayudas se dirigen a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, que son competentes para prestar servicios de transporte público y a los que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a implementar zonas de bajas emisiones (ZBE). Las iniciativas recogidas en las líneas de fomento del cambio modal, transformación de flotas y la digitalización del transporte se dirigen también a los municipios con más de 20.000 habitantes que cumplan determinados criterios, como disponer de servicios de transporte colectivo público.

¿Qué se subvenciona?

Las ayudas se articulan en cuatro líneas:

  • Línea A: Actuaciones de implementación de Zonas de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento.
  • Línea B: Actuaciones destinadas fomentar la movilidad activa y saludable, como el fomento del uso de la bicicleta y la peatonalización de calles, y la transformación digital y sostenible del transporte público.
  • Línea C: Actuaciones de transformación de flotas de transporte público hacia modelos cero emisiones con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios.
  • Línea D: Actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de la información para la toma de decisiones con este propósito.

Datos clave de la convocatoria

Descripción de la imagen

La imagen representa las líneas de actuaciones subvencionables del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte.

  • Se subvencionan las siguientes líneas:
    • la línea A es para actuaciones de implantación de zonas de bajas emisiones.
    • la línea B es para actuaciones de movilidad saludable y hacer digital y sostenible el transporte público.
    • la línea C es para actuaciones de cambio de flotas de transporte público según Directiva de vehículos limpios.
    • la línea D es para actuaciones de digitalización en la gestión de: tráfico, transporte, demanda y análisis de información.
y la recogida y separación de residuos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las entidades que se encuentren en alguno de los siguientes apartados:

  • Municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia pueden solicitar ayudas para actuaciones incluidas en las cuatro líneas.
  • Los municipios con más de 20.000 habitantes cumpliendo determinados criterios, como disponer de un servicio de transporte público colectivo urbano interior pueden presentar solicitudes incluidas en las líneas 2,3 y 4. Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes también pueden pedir ayudas a la línea 1 si superan los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero.
  • Entes locales supramunicipales que agrupen varios municipios y con competencias en materia de transporte público urbano colectivo, siempre que todos o parte de los municipios agrupados sean municipios incluidos en los apartados anteriores.
  • De forma excepcional, en la primera convocatoria, además de los anteriores, también podrán optar agrupaciones de municipios siempre que todos sus miembros estén incluidos en los apartados anteriores. 

Todos los municipios participantes deben disponer de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el momento de presentar su solicitud.

Costes subvencionables

Descripción de la imagen
 

La imagen representa los costes subvencionables del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte.

  • Son subvencionables los siguientes costes:
    • las contrataciones externas de gestión, ingeniería, implementación, seguimiento y obra civil.
    • los contratos de compra, leasing y renting de vehículos subvencionables.
    • los contratos de compra de equipos relacionados con las actuaciones subvencionadas.
    • las contrataciones externas para trabajos de asesoramiento legal, notaría, asesoramiento técnico o financiero, contabilidad o auditoría.
    • las contrataciones externas de consultoría.
    • la adquisición de licencias de software especializado.

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos?

  • Madurez: Se valorará que los proyectos estén ya licitados o que su licitación vaya a ser inmediata (con todos los estudios e informes previos, pliegos aprobados, etc.); o que, aunque no hayan comenzado su licitación, no impliquen una alta complejidad y su culminación se prevea en un corto periodo de tiempo. También se dará prioridad a proyectos con solidez financiera (propuestas que no requieran financiación adicional a los fondos del propio municipio o que tengan disponibilidad financiera asegurada con terceras entidades).
  • Impacto: Se dará prioridad a proyectos con un impacto positivo en el medio ambiente, que contribuyan a la accesibilidad (personas con movilidad reducida) o a la igualdad de género.
  • Calidad: Se tendrá en cuenta la coherencia de la propuesta, su aceptación social y si ésta incluye medidas de sensibilización e información a la ciudadanía.
  • Relevancia: Se valorarán favorablemente aquellas propuestas que contribuyan al cumplimiento de los hitos y objetivos de la normativa europea (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia); que tengan certificado su compromiso con los principios DNSH (Do Not Significant Harm); que demuestren una alta compatibilidad con las distintas propuestas financiables; que repercutan sobre la industria y la economía española y europea y que aporten valor añadido comparativo en relación con otras propuestas.