El Modelo Nacional de Transporte (MNT) se constituye como una herramienta de apoyo al proceso de planificación estratégica del transporte a nivel nacional y a la toma de decisiones vinculada a la movilidad de largo recorrido.
Este modelo, tiene como objetivo aportar rigurosidad y facilitar la consideración de la variable de la demanda en los estudios y proyectos de infraestructuras y transporte competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dado que es una de las variables críticas en este tipo de análisis. En este sentido, se prevé también que los resultados del modelo puedan usarse como “input” para las herramientas de análisis coste-beneficio (Herramienta ACB) y de cálculo de emisiones a la atmósfera del transporte (HEAT), las cuales está actualmente desarrollando también el Ministerio.
La primera versión del modelo, conocida como “MNT 1.0” se concibe como un modelo de demanda clásico de 4 etapas centrado en la movilidad interprovincial y con terceros países, tanto de viajeros como de mercancías. Para el caso de viajeros, se han modelizado el transporte en vehículo privado, en autobús, ferroviario, marítimo y aéreo, y para el de las mercancías, el transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo.
Esta herramienta de planificación permite realizar una prognosis de la demanda de transporte al analizar cómo varía esta frente a determinados cambios en la oferta (infraestructuras, servicios o modificaciones legales), y/o ante determinados cambios en las variables socioeconómicas explicativas del modelo.
Uno de los productos que nos proporciona el MNT 1.0 son, por tanto, las matrices tendenciales Origen-Destino de viajeros y de mercancías para cualquier año, a partir del año base del Modelo (2017) y en función del escenario socioeconómico considerado.
Estas matrices tendenciales representan la movilidad de viajeros y de mercancías que se produce en los años horizonte considerados, simplemente por la variación en el tiempo de las variables socioeconómicas explicativas del Modelo, es decir, considerando que no se ha realizado ninguna actuación desde el año base del modelo (2017).
Pero, además, el MNT 1.0 nos permite analizar también la movilidad futura estudiando cómo responde la demanda de transporte a determinados cambios en la oferta, teniendo en cuenta el escenario socioeconómico considerado.
Las actuaciones sobre la oferta de transporte que permitirá analizar el MNT son bastante diversas y, entre ellas, se encuentran:
Se pone a disposición para su descarga el documento “Diseño General del Modelo Nacional de Transporte, MNT” en el que se recoge la descripción de las fuentes de datos utilizadas, la metodología empleada y el alcance del trabajo realizado. Su lectura es aconsejable para una correcta interpretación de la información que se aporta como resultado de la aplicación del MNT.
Así mismo, se incluye también para su descarga una breve nota resumen sobre el diseño del MNT
Descargar informe completo (PDF 3,7MB) Descargar nota resumen (PDF 182KB)Como instrumento de apoyo a la planificación, es importante que el modelo se mantenga actualizado para reflejar cambios en los patrones de movilidad y en la red de transporte (tanto en infraestructura como en la gestión y uso de la red).
Además, es común en este tipo de modelos que se vayan desarrollando continuamente versiones sucesivas del mismo encaminadas a superar las limitaciones de las versiones previas y a aumentar sus funcionalidades, en un proceso de mejora continua. En este sentido, resulta importante destacar que, desde el Ministerio, se está trabajando ya para desarrollar una nueva versión del modelo, el MNT 2.0. Esta nueva versión permitirá, entre otros: