Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Modelo Nacional de Transporte (MNT)

El Modelo Nacional de Transporte (MNT) se constituye como una herramienta de apoyo al proceso de planificación estratégica del transporte a nivel nacional y a la toma de decisiones vinculada a la movilidad de largo recorrido.

Este modelo, tiene como objetivo aportar rigurosidad y facilitar la consideración de la variable de la demanda en los estudios y proyectos de infraestructuras y transporte competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dado que es una de las variables críticas en este tipo de análisis. En este sentido, se prevé también que los resultados del modelo puedan usarse como “input” para las herramientas de análisis coste-beneficio (Herramienta ACB) y de cálculo de emisiones a la atmósfera del transporte (HEAT), las cuales está actualmente desarrollando también el Ministerio.

La primera versión del modelo, conocida como “MNT 1.0” se concibe como un modelo de demanda clásico de 4 etapas centrado en la movilidad interprovincial y con terceros países, tanto de viajeros como de mercancías. Para el caso de viajeros, se han modelizado el transporte en vehículo privado, en autobús, ferroviario, marítimo y aéreo, y para el de las mercancías, el transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo.

Esta herramienta de planificación permite realizar una prognosis de la demanda de transporte al analizar cómo varía esta frente a determinados cambios en la oferta (infraestructuras, servicios o modificaciones legales), y/o ante determinados cambios en las variables socioeconómicas explicativas del modelo.

Movilidad de personas y mercancías según el MNT

Uno de los productos que nos proporciona el MNT 1.0 son, por tanto, las matrices tendenciales Origen-Destino de viajeros y de mercancías para cualquier año, a partir del año base del Modelo (2017) y en función del escenario socioeconómico considerado.

Estas matrices tendenciales representan la movilidad de viajeros y de mercancías que se produce en los años horizonte considerados, simplemente por la variación en el tiempo de las variables socioeconómicas explicativas del Modelo, es decir, considerando que no se ha realizado ninguna actuación desde el año base del modelo (2017).

Análisis de escenarios futuros en el MNT

Pero, además, el MNT 1.0 nos permite analizar también la movilidad futura estudiando cómo responde la demanda de transporte a determinados cambios en la oferta, teniendo en cuenta el escenario socioeconómico considerado.

Las actuaciones sobre la oferta de transporte que permitirá analizar el MNT son bastante diversas y, entre ellas, se encuentran:

  • La construcción de una nueva infraestructura viaria, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria u otra plataforma para el transbordo modal, así como la modificación o cierre de las existentes.
  • La modificación o inclusión de nuevos servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferrocarril, barco o avión.
  • La revisión de tarifas, cánones o tasas de aplicación a los servicios de transporte público de viajeros.
  • La introducción de penalizaciones o bonificaciones fiscales para una mejor internalización de los costes externos medioambientales.
  • La optimización del transporte de mercancías por medio del aumento de la carga máxima que pueden transportar los vehículos o el incremento de la longitud máxima admitida de los trenes.
  • El desarrollo de nuevas autopistas ferroviarias para el transporte de mercancías.
  • La liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.
  • La implantación del pago por uso de las infraestructuras viarias.

Nota metodológica

Portada del informe

Se pone a disposición para su descarga el documento “Diseño General del Modelo Nacional de Transporte, MNT” en el que se recoge la descripción de las fuentes de datos utilizadas, la metodología empleada y el alcance del trabajo realizado. Su lectura es aconsejable para una correcta interpretación de la información que se aporta como resultado de la aplicación del MNT.

Así mismo, se incluye también para su descarga una breve nota resumen sobre el diseño del MNT

Descargar informe completo (PDF 3,7MB) Descargar nota resumen (PDF 182KB)

Actualización del MNT

Como instrumento de apoyo a la planificación, es importante que el modelo se mantenga actualizado para reflejar cambios en los patrones de movilidad y en la red de transporte (tanto en infraestructura como en la gestión y uso de la red).

Además, es común en este tipo de modelos que se vayan desarrollando continuamente versiones sucesivas del mismo encaminadas a superar las limitaciones de las versiones previas y a aumentar sus funcionalidades, en un proceso de mejora continua. En este sentido, resulta importante destacar que, desde el Ministerio, se está trabajando ya para desarrollar una nueva versión del modelo, el MNT 2.0. Esta nueva versión permitirá, entre otros:

  • Actualizar el año base del MNT 1.0 y, con ello, toda la oferta de infraestructuras y servicios, así como la previsión de las variables explicativas del mismo.
  • Superar determinadas limitaciones detectadas durante el uso del MNT 1.0 y ampliar sus funcionalidades, adaptándolo mejor a las necesidades del actuales del Ministerio.
  • Aprovechar las nuevas fuentes de datos disponibles como, por ejemplo, el nuevo Estudio de Big Data para viajeros del Ministerio que ofrece datos con un grado de detalle espacial mucho mayor que los disponibles en el 2017, lo cual permitirá mejorar la granularidad de la versión anterior.