Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: 3ª selección de entidades colaboradoras del eco-incentivo marítimo

La selección de entidades colaboradoras es un procedimiento de selección de navieras que cuentan con servicios (rutas) que resulten elegibles, de acuerdo con las bases reguladoras, y que colaborarán en la gestión de este programa de subvenciones, sin entrega ni distribución de fondos. Para ello, por un lado, operarán el servicio cuyo uso constituya la actividad subvencionable y, por otro, suministrarán a la administración información necesaria para la gestión del programa.

Los beneficiarios destinatarios de las ayudas son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final. La convocatoria dirigida a los beneficiarios para subvencionar los tráficos realizados se publicará una vez firmados los convenios con las navieras seleccionadas.

Este proceso de selección de entidades colaboradoras se rige por las bases reguladoras publicadas en la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril de 2022.

Requisitos y obligaciones para participar

La ayuda vinculada a cada servicio marítimo se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

Para poder optar a la condición de entidad colaboradora, las entidades interesadas deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos*:

  1. Estar establecida en un país de la Unión Europea. Es decir, que, por ejemplo, tenga el domicilio fiscal en un Estado miembro.
  2. Estar legalmente autorizada para realizar transporte marítimo de mercancías dentro de la UE.
  3. Disponer de un servicio elegible ya operativo que:
    • conecte un puerto español y uno de otro Estado miembro de la UE.

    • el servicio tenga dos o más frecuencias semanales. Se abre la puerta a que, de forma excepcional y justificada, se desarrolle una frecuencia semanal.

    • exista una ruta alternativa de transporte por carretera para la línea.

* Según lo dispuesto en el artículo 10 de las bases reguladoras.

A su vez, las empresas que adquieran la condición de entidad colaboradora del programa deberán cumplir una serie de obligaciones**, como por ejemplo:

  1. Mantener o, en su caso, mejorar las condiciones declaradas para que los servicios resulten elegibles. Si la naviera decide hacer cambios en la operativa de las rutas de una convocatoria a otra, deberá presentar una nueva solicitud y firmar otro convenio.
  2. Garantizar que la actividad cumple con la legislación política ambiental y el principio de “no causar un perjuicio significativo”.
  3. Comunicar de inmediato al órgano concedente de cualquier modificación de las condiciones establecidas en el convenio, así como cualquier otra relativa al cumplimiento de las obligaciones adquiridas como entidad colaboradora. Por ejemplo, si la ruta pierde frecuencias o el buque registra una ocupación menor de la declarada, la naviera estaría incumpliendo su compromiso de mantener las condiciones de los servicios, por lo que se deberá valorar si con las nuevas condiciones mantiene la condición de elegibilidad.

**Según el artículo 11 de las bases reguladoras para entidades colaboradoras.

El procedimiento de selección de las entidades colaboradoras se iniciará de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente, y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 16.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • Buzón de consultasBuzón de consultas

Cierre de la tercera selección de entidades colaboradoras Novedad

El 29 de enero 2024 se cerró el tercer ciclo de selección de entidades colaboradoras (navieras) que participarán en la gestión de las ayudas del eco-incentivo marítimo correspondientes a los tráficos de 2024, tal y como indica la Orden Ministerial 391/2022, de 26 de abril de 2022.

La tercera selección de entidades colaboradoras está destinada a navieras que no ostentan la condición de entidad colaboradora o aquellas que, ya teniendo dicha condición, quisieran presentar un nuevo servicio o hacer una modificación del servicio elegible existente en el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para manifestar cambios en la explotación de la línea marítima y para que puedan repercutirse en el cálculo del eco – incentivo del servicio elegible en cuestión (por ejemplo: cambios de buque, frecuencia del servicio, itinerario de la ruta, puertos de origen/destino, tráficos esperados, etc.).