Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de subvenciones de eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías: beneficiarios (1ª convocatoria)

Adjudicadas las ayudas de la primera convocatoria del ecoincentivo marítimo, con 6,8 millones de subvención a más de 100.000 embarques realizados entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado definitivamente las ayudas de la primera convocatoria del Eco-incentivo marítimo del Plan de Recuperación. En total, ha concedido 6,8 millones de euros a los transportistas, cargadores y operadores logísticos que han elegido la vía marítima como alternativa a la carretera para mover las mercancías en Europa entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

En concreto, se han subvencionado 100.619 embarques realizados en alguno de los 16 servicios marítimos subvencionables operados por las navieras colaboradoras del programa. Estas rutas han discurrido por el Mediterráneo y el arco Atlántico, conectando un puerto español y otro de un Estado miembro de la Unión Europea, y han contado siempre con una ruta alternativa por carretera.

Los servicios marítimos subvencionables han sido prestados por las navieras Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, designadas entidades colaboradoras a través de una primera selección en 2022.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado se ha devengado un eco-incentivo calculado en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera para encaminar el tráfico de vehículos pesados. Se ha tenido en cuenta, asimismo, el desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

Servicios elegibles

Los servicios elegibles están definidos en el Anexo II de la convocatoria y han sido definidos mediante un proceso previo de selección de navieras como entidades colaboradoras. De esta primera selección han resultado como entidades colaboradoras las siguientes navieras: Brittany Ferries, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLdN RoRo, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj; y sus servicios elegibles con su correspondiente eco-incentivo, son los siguientes:

Tabla de datos
Puertos servicio eco-incentivo (€/Unidad elegible) Entidad colaboradora
Barcelona-Livorno 29,3 GRIMALDI EUROMED SPA
Barcelona-Savona 26,2 GRIMALDI EUROMED SPA
Bilbao-Rosslare 6,8 BRITTANY FERRIES BILBAO SL
Bilbao-Zeebrugge 7,2 FINNLINES OYJ
Bilbao-Antwerp 7,2 FINNLINES OYJ
Bilbao-Helsinki 5,6 FINNLINES OYJ
Bilbao-Kotka 5,6 FINNLINES OYJ
Bilbao-Paldisky 5,6 FINNLINES OYJ
Sagunto-Salerno 41,7 GRIMALDI EUROMED SPA
Santander-Zeebrugge 50,2 CLdN RoRo SA
Santander-Dublín 60 CLdN RoRo SA
Valencia-Livorno 102,8 GRIMALDI EUROMED SPA
Valencia-Savona 101,2 GRIMALDI EUROMED SPA
Vigo-Montoir 154,2 FLOTA SUARDIAZ SL
Vigo-Zeebrugge 128,1 FLOTA SUARDIAZ SL
Vigo-Montoir 69 SUARDIAZ ATLÁNTICA SL

Por lo tanto, los servicios con los que comienza este programa salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda e Italia.

Infografía de los servicios elegibles - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía de los servicios elegibles - Ministerio de Transportes y Movilidad SostenibleDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa un mapa de Europa occidental y un listado de los servicios elegibles de la segunda convocatoria de solicitud de ayudas del programa del eco-incentivo marítimo: puertos de origen y destino, rutas y navieras colaboradoras. Este plan de ayudas a la demanda forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

  • En lo relativo a las rutas subvencionables y las navieras colaboradoras:
    • Valencia-Barcelona-Livorno-Savona con Grimaldi.
    • Sagunto-Salerno con Grimaldi.
    • Bilbao-Zeebrugge-Antwerp-Travemunde-Helsinki-Paldiski-Kokta con Finnlines.
    • Bilbao-Rosslare con Britanny Ferries.
    • Santander-Zeebrugge con CLdN RoRo.
    • Santander a Dublín con CLdN RoRo.
    • Vigo-Montoir-Zeebrugge con Flota Suardiaz.
    • Vigo-Montoir con Suardiaz Atlántica.
  • En lo relativo a las no rutas subvencionables:
    • Trayecto Valencia-Barcelona en la línea Valencia-Savona con Grimaldi.
    • Trayecto Livorno-Savona en la línea Valencia-Barcelona-Savona con Grimaldi.

Consulta de dudas sobre la solicitud

Si tiene dudas sobre su solicitud, diríjase al buzón info.ecomaritimo@mitma.es. Trataremos de responder a la mayor brevedad posible.

Resolución definitiva de la primera convocatoria Novedad

Consulta aquí el extracto del BOE publicado el 5 de abril de 2024 con la resolución definitiva de concesión de la primera convocatoria de ayudas del programa eco-incentivo marítimo.

Los interesados disponen de quince días hábiles desde el día siguiente de la publicación para presentar a través de la sede electrónica los documentos de acreditación del cumplimiento de las obligaciones de información, comunicación y publicidad, así como la declaración responsable firmada. Puedes consultar aquí la guía de acreditación del cumplimiento de las obligaciones de información, así como descargarte el modelo de declaración responsable.

El 19 de abril de 2023 se celebró un webinar informativo sobre el proceso de solicitud de ayuda. Puede consultar en este documento las preguntas y respuestas que se plantearon:

Documentación y normativa

Contacto

  • Faq
    Preguntas frecuentes - Beneficiarios
  • Faq
    Preguntas frecuentes - Fase de admisibilidad
  • Buzón de consultas
    Buzón de consultas