Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de subvenciones de eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías: beneficiarios (2ª convocatoria)

Son potenciales beneficiarios del eco-incentivo marítimo todas aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que hayan realizado el pago del flete marítimo correspondiente a la actividad subvencionable, ya se trate del cargador, del transportista o del operador de transporte.

Es decir, deben embarcar unidades elegibles (remolques, semirremolques o vehículos pesados rígidos) en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.

El 28 de abril de 2023 se publicó en el BOE el extracto de la “Orden Ministerial de 26 de abril de 2023 por la que se aprueba la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del Eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU para el periodo de elegibilidad 2023-2024”, que dará continuidad al programa de eco-incentivos marítimos iniciado en 2022.

En el anexo II de la Orden Ministerial se detallan los servicios elegibles y el valor del eco-incentivo asociado.

El 21 de febrero de 2024 se publicó en el BOE el extracto de la Orden por la que se modifica la Orden Ministerial por la que se aprueba la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiado por la unión europea – NextGenerationEU para el periodo de elegibilidad 2023-2024, donde se informa del cambio producido en el Anexo II “Relación de servicios elegibles y valor del eco-incentivo”, siendo aplicable desde el 8 de noviembre de 2023 y del Servicio sustitutivo del servicio BRI_BIO – ROS, vigente para el periodo comprendido entre el 8 de noviembre de 2023 y el 24 de marzo de 2024.

Servicios elegibles

Los servicios elegibles están definidos en el Anexo II de la convocatoria y han sido definidos mediante un proceso previo de selección de navieras como entidades colaboradoras. Tras el segundo proceso de selección, las navieras Britanny Ferries Bilbao SL, Suardiaz Atlántica SL y Flota Suardiaz SL mantienen vigentes el convenio firmado en el primer proceso. Las otras tres navieras seleccionadas igualmente en el primer proceso, CLdN Ro-Ro SA, Grimaldi Euroned SpA y Finnlines Oyj, presentaron modificaciones en algunos de los servicios marítimos elegibles. Así, los servicios elegibles para esta segunda convocatoria, con su correspondiente eco-incentivo, son los siguientes:

Tabla de datos
Puertos servicio eco-incentivo (€/Unidad elegible) Entidad colaboradora
Barcelona-Livorno 29,3 GRIMALDI EUROMED SPA
Barcelona-Savona 26,2 GRIMALDI EUROMED SPA
Bilbao-Rosslare 14,6 BRITTANY FERRIES BILBAO SL
Bilbao-Zeebrugge 11,5 FINNLINES OYJ
Bilbao-Antwerp 9,6 FINNLINES OYJ
Sagunto-Salerno 91,3 GRIMALDI EUROMED SPA
Santander-Zeebrugge 42,1 CLdN RoRo SA
Santander-Dublín 55,3 CLdN RoRo SA
Santander – Rosslare* 12,7 BRITTANY FERRIES BILBAO SL
Valencia-Livorno 102,8 GRIMALDI EUROMED SPA
Valencia-Savona 101,2 GRIMALDI EUROMED SPA
Vigo-Montoir 154,2 FLOTA SUARDIAZ SL
Vigo-Zeebrugge 128,1 FLOTA SUARDIAZ SL
Vigo-Montoir 69,0 SUARDIAZ ATLÁNTICA SL

Por lo tanto, los servicios con los que comienza este programa salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Bélgica, Francia, Irlanda e Italia.

*Servicio sustitutivo del servicio Bilbao-Rosslare, de Brittany Ferries Bilbao SL, vigente para el periodo comprendido entre el 8 de noviembre de 2023 y el 24 de marzo de 2024.

Gráfica con los puertos de origen y destino elegibles así como los itinerarios de las navieras colaboradoras

Descripción de la imagen

La imagen representa un mapa de Europa occidental y un listado de los servicios elegibles de la segunda convocatoria de solicitud de ayudas del programa del eco-incentivo marítimo: puertos de origen y destino, rutas y navieras colaboradoras. Este plan de ayudas a la demanda forma parte del Programa de apoyo para un transporte digital y sostenible y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

  • En lo relativo a los puertos y navieras colaboradoras:
    • Valencia a Livorno con Grimaldi.
    • Valencia a Savona con Grimaldi.
    • Barcelona a Livorno con Grimaldi.
    • Barcelona a Savona con Grimaldi.
    • Sagunto a Salerno con Grimaldi.
    • Bilbao a Zeebrugge y Antwerp con Finnlines.
    • Bilbao a Rosslare con Britanny Ferries.
    • Santander a Zeebrugge con CLdN.
    • Santander a Dublín con CLdN.
    • Vigo a Montoir con Flota Suardiaz.
    • Vigo a Zeebrugge con Flota Suardiaz.
    • Vigo a Montoir con Suardiaz Atlántica.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la 2ª convocatoria Novedad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria del programa Eco-incentivos marítimo. El periodo de solicitud comienza el 1 abril y finaliza el 30 de junio de 2024. La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica.

La documentación para presentar la solicitud está definida, tanto el contenido como en formato, en la Orden Ministerial. Para presentar las solicitudes se deberán seguir las indicaciones recogidas en las Guías que Transportes pone a su disposición:

Para más información puede enviar su consulta haciendo clic en el botón ‘Enviar consulta’. Le atenderemos con la mayor brevedad posible.